Radio en Vivo Fm Master´s - En lo más alto
La resolución 460, que permite el ingreso de carne con hueso al sur del río Colorado, enfrenta un fuerte rechazo de las provincias patagónicas, que temen perder su estatus sanitario privilegiado y mercados clave como la UE y Japón. Lucila Apolinaire, de la Sociedad Rural de Tierra del Fuego, advirtió en FM Master’s que la medida ya tuvo consecuencias: Chile suspendió las importaciones de animales en pie.
«No es que la aftosa llegará mañana, pero perdemos la diferenciación que nos abría mercados», explicó Apolinaire, quien calificó la decisión como «un gran retroceso». Además, desmintió el argumento oficial de abaratamiento de la carne: «El asado del norte se vende a $22.000 y cortes de baja calidad a $8.000. Solo fue una excusa para favorecer a frigoríficos con excedentes».
Frente a esto, tres provincias ya presentaron amparos judiciales. «No es nuestro rol litigar contra el Estado, pero no podemos permitir que años de trabajo se pierdan», afirmó. Mientras la Justicia define, la pregunta es si los compradores internacionales seguirán confiando en la Patagonia.
Escrito por Jorge Federico Gomez
Copyright © FM Masters