play_arrow
Radio en Vivo Fm Master´s - En lo más alto
El sistema de salud pública de Tierra del Fuego atraviesa una crisis agravada por la persistente falta de especialistas, reclamos salariales sin resolver y la amenaza que representa la reforma laboral nacional. Con medidas de fuerza vigentes, Daniel Romero, referente del SIPROSA, describió un sistema tensionado donde «se ha incrementado mucho la demanda de los pacientes», situación que se profundizó porque «la salud privada dejó de prestar OSEF, así que se nota muchísimo más, pero se hace lo que se puede».
Romero identificó un problema estructural crítico: «Especialistas que no vienen o especialistas que se van. Es un fenómeno que está en una provincia aerodependiente donde se siente mucho». A esto se suma la alarma por el contexto nacional, afirmando que «no estamos aislados de la reforma laboral, que seguramente va a dañar aún más la salud pública», y detalló que impactaría en jornadas extensas y en la pérdida de derechos como la libertad para planificar las vacaciones.
Frente a este escenario, las medidas de fuerza se mantienen debido a reclamos históricos. «Los profesionales de la salud de Tierra del Fuego seguimos con medidas porque hay cuestiones que, más allá de que las venimos charlando con el Ejecutivo, todavía no se han cumplido», explicó el gremialista, destacando la falta de paritarias. Concluyó con un llamado a priorizar al sector, pues «la salud pública es muy importante en la provincia aerodependiente. Y por favor, no hay que dejarla de lado».
Escrito por Jorge Federico Gomez
Copyright © FM Masters