Radio en Vivo Fm Master´s - En lo más alto
La salud mental, especialmente en niños y adolescentes, registra un aumento alarmante de consultas en Tierra del Fuego, un fenómeno que los especialistas atribuyen a los modos de vida actuales y que se vio agudizado por la pandemia. David De Piero, de la Secretaría de Salud Mental provincial, expuso la crítica situación y la falta de recursos para hacerle frente.
Respecto a la magnitud del colapso, el funcionario fue contundente: “En la atención de adultos, en los últimos 6 años, creció más del 100%” en una población que no creció demográficamente, una tendencia que estimó aún mayor en la niñez. Sobre el impacto post-pandemia, detalló que “sobre todo en las poblaciones adolescentes… empezaron a aparecer episodios de angustia en sus diferentes manifestaciones, como puede ser el ataque de pánico”.
Frente a este escenario, De Piero admitió una carencia crucial: los equipos infanto-juveniles son “un recurso muy escaso, muy complejo de conseguir”. Para él, la solución no está en más internaciones, sino que “se requiere más desarrollo en los dispositivos intermedios, esos que puedan contener luego de una internación y prevenir nuevas internaciones”.
Escrito por Jorge Federico Gomez
Copyright © FM Masters