Radio en Vivo Fm Master´s - En lo más alto
La provincia de Tierra del Fuego confirmó el desembolso inicial de un consorcio chino para la construcción de una central de generación eléctrica en Ushuaia, un proyecto que pone fin a un litigio judicial de nueve años y que promete resolver la crisis energética local con una inversión totalmente financiada por capital asiático. La ministra de Obras Públicas, Gabriela Castillo, destacó que la planta, de ciclo combinado, será la “solución definitiva” para una zona en emergencia.
Respecto del conflicto legal que mantenía paralizado el proyecto, la Ministra explicó: “Llegamos hace dos meses a un acuerdo extrajudicial que después se presentó en la justicia en donde se levanta esta demanda. Pero esto vuelve a habilitar la posibilidad de continuar con los ejes que teníamos pautados originalmente”. Además, confirmó la inminente llegada de los equipos: “Ya están preparados para embarcar en un buque charter el 50% de todo el equipamiento de esa planta”.
Uno de los pilares del acuerdo es la generación de empleo para la comunidad fueguina. Las empresas garantizaron que “no menos del 80% del personal que se necesita es local”. Para la operación de la planta se necesitarán 100 personas, a lo que se suma personal para la construcción. “Tenemos mano de obra local, movilización de gente de la construcción, de las distintas familias profesionales. Están los eléctricos, los de gas, los de construcción, de fundaciones”, enumeró Castillo.
Escrito por Jorge Federico Gomez
Copyright © FM Masters