Radio en Vivo Fm Master´s - En lo más alto
La llegada del general Alvin Holsey, jefe del Comando Sur de EE.UU., a Ushuaia reavivó el rechazo del gobierno fueguino a la presencia militar extranjera. Andrés Dachary, secretario de Malvinas, confirmó la visita pero aclaró que no hubo pedido de reunión con el gobernador Gustavo Melella: «No ha habido un pedido formal. Recordarán que con Laura Richardson (antecesora de Holsey) el Gobernador sí tuvo encuentros», destacó en FM Master’s.
Dachary vinculó la visita con las tensiones históricas, como los ejercicios militares conjuntos entre EE.UU. y el Reino Unido en 2023: «Hubo aviones británicos en Malvinas y un submarino nuclear, sin disculpas. Fue una ruptura de la neutralidad». También criticó declaraciones de Richardson sobre los recursos latinoamericanos: «Una mirada colonialista sin precedentes».
El funcionario rechazó cualquier cesión de soberanía, especialmente tras el anuncio de Milei en 2023 de una «base militar conjunta» en Ushuaia: «Ninguna base extranjera puede estar aquí. Ya padecemos Malvinas». Sobre el itinerario de Holsey, admitió desconocer detalles, pero lo interpretó como señal del «interés estratégico de EE.UU. en el Atlántico Sur». Sin embargo, sentenció: «Nuestra postura es clara: no acompañamos cesiones territoriales».
Escrito por Jorge Federico Gomez
Copyright © FM Masters